Detuvieron mi mercancía en aduana

Detuvieron mi mercancía en aduana

Introducción:

La detención de mercancías en aduana es una situación que enfrentan muchos empresarios y emprendedores en México, especialmente aquellos que se dedican al comercio internacional. La detención de mercancías puede ocurrir por diversas razones, como la falta de documentación adecuada, la falta de pago de impuestos y aranceles, o la sospecha de contrabando o actividades ilícitas. Sin embargo, independientemente de la razón, la detención de mercancías puede tener graves consecuencias financieras y operativas para las empresas afectadas.

Causas y consecuencias de la detención de mercancías:

La detención de mercancías en aduana se debe principalmente a una falta de documentación adecuada como cumplir con una Norma Oficial Mexicana, desconocimiento del pago de impuestos y desconocer qué mercancías están prohibidas importar al país. En otros casos, la detención puede ser el resultado de una investigación más profunda sobre posibles actividades ilícitas, como el contrabando o el fraude fiscal como por ejemplo, la subvaluación de mercancías.

Las mercancías detenidas pueden estar retenidas durante días, semanas o incluso meses, lo que puede causar retrasos en la entrega de productos, altos costos de almacenaje en aduana, e incluso insatisfacción de los clientes. Además, las empresas pueden enfrentar multas y sanciones por la falta de documentación o el incumplimiento de las regulaciones aduaneras.

La detención de mercancías también puede resultar en pérdidas financieras directas, como el costo de almacenamiento y seguro de las mercancías retenidas, así como los gastos de transporte y manejo adicionales. Además, las empresas pueden enfrentar pérdidas indirectas, como la pérdida de ventas y clientes, la erosión de la reputación y la disminución de la confianza de los inversionistas.

Si detuvieron tu mercancía en aduana, es importante que actúes con rapidez y sigas los pasos necesarios para tratar de resolver la situación lo antes posible.

A continuación, te presento algunos pasos que podrías seguir:

 

  1. Verificar el motivo de la detención: Acércate inmediatamente con la paquetería, forwarder o agencia aduanal que contrataste y pregunta el motivo. Algunos de los motivos más frecuentes por los que detienen mercancía en la aduana son:
  • Tu producto no cumple con etiqueta de información comercial y esto depende de la NOM (Norma Oficial Mexicana) que requiere tu producto.
  • Tu producto es de difícil clasificación: Líquidos, polvos, cosméticos, artículos de farmacia y laboratorio son detenidos en aduana por la dificultad de comprobación sobre que producto es realmente.
  • Tu mercancía rebasa los 300 USD por paquetería lo cual indica que debes pagar un impuesto de entre el 19 y 20 % sobre el valor de tu factura.
  1. Proporciona información y documentación: Recuerda que el tiempo es dinero en las aduanas y puede costarte mucho más incluso que el valor total de tu importación incluyendo el costo de tu producto. Debes tener la siguiente información a la mano para evitar perder tiempo:
  • Factura comercial
  • Fotos del o los productos
  • Valor del flete o costo del envío
  • Ficha técnica de cada producto
  • Fracción arancelaria sugerida por tu proveedor
  1. Contratar un agente aduanal: El agente aduanal es tu representante ante el SAT ya seas importador o exportador y es encargado entre otras cosas del cálculo de impuestos que vas a pagar al momento de importar. Uno de los motivos por los cuales detienen mercancías en la aduana es por no cumplir con una etiqueta, por eso te recomendamos que verifiques que tus productos cumplan con la NOM que corresponde desde origen.
  2. Seguir los procedimientos legales: Uno de los primeros procedimientos que te recomendamos implementar en tu logística es revisar la fracción arancelaria de tu producto ya que a través de esta puedes conocer el cálculo de impuestos a la importación y cuáles son esas Regulaciones y Restricciones No Arancelarias que debes cumplir como el cumplimiento de una NOM, una certificación en COFEPRIS o alguna otra dependencia gubernamental que certifique tu producto.
  3. Evaluar las opciones: si no es posible liberar la mercancía, es importante evaluar las opciones disponibles, como la devolución, el rechazo o la destrucción de esta. También se pueden considerar otras opciones, como la renegociación de los términos de la importación o la búsqueda de alternativas.

También es muy importante que No trates de sobornar a los funcionarios de aduanas o falsificar documentos, ya que puede empeorar la situación y poner en riesgo tu negocio o incluso tu libertad.

Puede resultar extraño, pero RESPIRA Y NO TOMES DECISIONES APRESURADAS: Es importante tomarse el tiempo para entender las razones por las cuales tu mercancía fue detenida en aduana y analizar todas las opciones disponibles antes de tomar una decisión. Hemos tenido casos en que la retención es por un error humano y la situación se resuelve rápido y favorablemente para nuestros clientes, así que, tranquilo, que vamos a ayudarte.

 ¿Vas a iniciar en el Aduanaverso como importador o exportador?

Contáctanos para conocer el producto que vas a comercializar y te ayudaremos a plicar 5 herramientas que te ayudarán a prevenir y evitar que la aduana se quede con tu mercancía. Respondemos dos de las principales preguntas antes de comercializar tus productos por el mundo:

 ¿Cuánto me va a costar en la aduana traer mis productos? 

¿Qué me van a pedir cuando llegue mi mercancía a la aduana?

Además, te revelamos un super hack para que sepas si es negocio o no es negocio traer tu producto hasta el momento que llegue a la aduana mexicana.