La Norma Oficial Mexicana (NOM) existe para proteger a los consumidores de México y el medio ambiente en general del país. A partir de octubre del año 2020 se hizo de carácter obligatorio que todos los productos que son comercializados y llegan a consumidores finales cumplan con una etiqueta de información comercial o un certificado que garantice la salud y bienestar de cada integrante de este país. Es por eso que te recomendamos que revises todo el tiempo la fracción arancelaria de tus productos para que tengas un panorama más amplio del escenario al que te vas a enfrentar al momento de importar.
¿Por qué debo conocer la fracción arancelaria de mi producto?
La fracción arancelaria es un código numérico con el cual los países que interactuamos intercambiando mercancías tangibles y transportables por el mundo podemos saber de qué trata con solo una o 6 fracciones del código, además de que cada país regula la entrada de productos al país a través de reglas y normatividad con la que cuida a su población. La fracción arancelaria es un código numérico que se utiliza para identificar y clasificar los productos que se importan o exportan. En México, la fracción arancelaria está conformada por diez dígitos y se basa en la estructura del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA). Los primeros seis dígitos corresponden al SA y los últimos cuatro son asignados por el país en cuestión, para adaptar la clasificación a sus necesidades específicas.
Cada dígito de la fracción arancelaria se refiere a una característica particular del producto, como su naturaleza, uso, materiales, entre otros. Esta clasificación es importante porque determina el arancel que se debe pagar por el producto al momento de importarlo además de las RRNA (Regulaciones y Restricciones No Arancelarias). Por ejemplo, una fracción arancelaria típica en México es la 6301.30.01, que corresponde a “Mantas y cobertores de fibras sintéticas”, y se conforma de la siguiente manera:
- 63: Capítulo, que se refiere a textiles y sus manufacturas.
- 01: Partida, que se refiere a seda y desperdicios de seda.
- 30: Subpartida, que se refiere a los artículos de cama, mesa, tocador o cocina (excepto los de tejido de punto) y sus partes, de cualquier materia.
- 01: Fracción arancelaria, que se refiere a mantas y cobertores de fibras sintéticas.
Tener la Norma Oficial Mexicana (NOM) y la fracción arancelaria correctas para tu mercancía es importante porque puede afectar directamente en costos, tiempos o incluso perdida de tu producto e inversión en la aduana por incumplimiento de alguna regulación. Si no se cumple con estos requisitos, se pueden presentar retrasos en la importación, multas y otros problemas que pueden afectar negativamente tu negocio. El equipo de Freelance Commerce te ayuda a clasificar correctamente tus productos y proyectar eficientemente todo el proceso de origen a destino, facilitando la logística, acelerando la salida de aduana y entregando en tiempo y forma en tus instalaciones.